Preguntas de reflexión:
1.- ¿Cómo te imaginas que sería la vida en México sin una Constitución?
2.- ¿Consideras que el sistema legal que tenemos en nuestro país es eficiente y porqué?
3.- ¿A qué se refieren los derechos fundamentales?
4.- ¿Crees que es correcto reformar la Constitución y porque?
5.- Según tu punto de vista ¿es necesario la creación de una nueva constitución?
6.- ¿Cuál es tu opinión de los tres poderes?
7.- ¿Existe una verdadera comunicación entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial?
Es fácil imaginar que el pueblo mexicano seguiría desprotegido ante la esclavitud, discriminación y los actos de ilegalidad en los que se incurrían antes de establecer y reformar la Constitución. Posiblemente nos encontraríamos en un estado de anarquía, en el que los “más aptos” sobresaldrían… para bien o para mal. Pero, actualmente considero que distamos mucho de contar con un sistema legal eficiente y no solamente por el contenido textual de Carta Magna, sino por el infame uso al que se somete por quienes “están en el poder”.
Uno de los asuntos más importantes que se deberían atender en nuestro país es sobre los derechos fundamentales, ya que aunque se alega en nuestra nación “todos somos iguales ante la ley”; es más que obvio que esto no es verdad. Ya que las personas con “influencias” o “poder económico” no son tratados ni castigados como quienes ignoran o carecen de “ciertas facilidades”. Sin embargo, hemos sido testigos que la reformas no solo favorecen aun más a quienes ya tienen el “poder” sino que son creadas para protegerlos y crear “borregos” que se dediquen a recibir para callar.
El pueblo sufre, pero se ha creado tanta comodidad que se nos a hecho más fácil -hacer como que estamos bien- que exigir el respeto y valor que realmente merecemos. Es necesario reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro para darnos cuenta de que urge designar personas verdaderamente calificadas para la representación del pueblo. Contar con los conocimientos, valores, dignidad, honestidad y respeto por nuestra tierra y su gente para poder construir una Ley Suprema que contenga todo lo necesario para evitar los “huecos” y mal interpretaciones que tanto daño nos han causado.
Es una utopía crear una nueva Constitución, sobretodo con la conveniencia de la mayoría que se requiere para exigirla. Ya que muchos intentos se han hecho para “mejorar” las condiciones del país… sin lograrlo. Han podido más los intereses partidista de quienes “nos representan” que las necesidades de muchos y va a ser muy difícil sacarlos de su “minita de oro”. Idealmente entre los tres poderes deberíamos poseer un estado justo, de respeto y valores; sin embargo distamos mucho de eso…
Es un secreto a voces lo que sucede con nuestros representantes. Ya que es muy común encontrar personas en los medios que expresen su inconformidad, imágenes y textos en redes sociales que informan a la sociedad sobre las incongruencias del gobierno; pero lo peor es que son pocos los que se animan a hacer algo ¿acaso será por miedo? o ¿flojera?. Al final de cuentas el problema no es al sistema legal con el que contamos, sino la falta de valores que a deteriorado tanto a nuestra sociedad y mientras no seamos capaces de reconocerlo y hacer algo al respecto, seguiremos en las mismas condiciones.
1.-¿Cómo surgió la
necesidad de crear una Constitución?
Debido a la situación tan decadente en que se vivía entonces,
el pueblo se congregó para exigir lo que merecía: respeto, libertad,
certidumbre, seguridad, etc. Poder tener una Carta Magna que respaldara a los
mexicanos era una solución básica para poder mejorar las circunstancias.
2.- ¿Cómo se vivió
ese momento tan crucial en México?
Fue un proceso muy largo, durante mucho tiempo el pueblo
vivió en constante lucha por obtener una legislación, que solo puedo suponer
que se tenían muchas expectativas al respecto, logrando una emoción
generalizada en todo el país, tanto para los que luchaban por lograr la Constitución
como para quienes se oponían.
3.-Menciona algunas
ventajas derivadas de este movimiento:
Las que principalmente se buscaba lograr era: la abolición
de la esclavitud, la creación de una nación independiente y la certidumbre del
respeto a los derechos de todos los que conformaban el país.
SITUACIÓN PROBLEMA:
Existe un Alumno con problemas de aprendizaje pues su comprensión lectora es muy pobre, por lo
que esta problemática dificulta su aprendizaje en cuanto a las lecturas.
ACTIVIDADES PARA
RESOLVER EL PROBLEMA:
·
Apoyo con material visual (videos, documentales,
etc.)
·
Elaboración de una línea de tiempo.
·
Investigación de Campo (visitas a museos,
lugares históricos, etc.)
México ha luchado por tener arraigo constitucional, pero no lo ha logrado. Sólo así podemos explicarnos como, desde que nacimos como nación independiente, hemos tenido al menos 10 documentos que han fungido como Constitución, mientras que países como Estados Unidos, sólo uno.
ResponderBorrarla constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 es el resultado del análisis de la constitución de 1856 donde se reformularon los derechos de todos los mexicanos.
ResponderBorrarEn la actualidad con todos los cambios en las políticas publicas que el gobierno federal han realizado, se han generado cambios estructurales donde veladamente en los últimos tres sexenios van cerca de 350 reformas a la constitución por lo que creo conveniente se realice una republicación de la carta magna.
Como sabemos, la Constitución Política de México, es el conjunto de leyes que rigen el orden del país y tiene la misma importancia que la fundación de la república, son las normas de convivencia por ello es muy importante (lo malo es que no siempre se respeta). Es la base del Estado, nada más y nada menos. Sin ella viviríamos en la anarquía vil, aunque a veces la diferencia no es tanta en la práctica, pero eso es otra cosa.
ResponderBorrarCreo que todos los estados y/o naciones deben tener una contitucion o ley que rija a sus habitantes, de tal forma que haya reglas o normas asi como derechos y obligaciones que se tienen que cumplir para una sana convivencia entre todos.
ResponderBorrarHaces un comentario desafortunadamente muy acertado, refiriéndote a nuestra Carta Magna, que si bien es cierto, la Constitución trae para los Mexicanos un nuevo estilo de vida, dejando atrás situaciones de discriminación y esclavitud, pero es verdad que este importante documento tiene varias "interpretaciones" es decir se acomoda a las necesidades y preferencias de los que asumen el poder.
ResponderBorrarLas leyes en nuestro país se modifican para protegen los intereses de las clases dominante, desafortunadamente eso no es algo nuevo.
ResponderBorrarLa solución a todos los males que padecemos, tienen una raíz, y muy profunda, que data de varias decenas de años atrás, el tema de reformar o crear una nueva constitución es interesante, desgraciadamente no creo que sea la solución: Necesitamos mas bien un ejercicio pleno de nuestra constitución, es decir, "que no se falte al respeto" a la Carta Magna, que no se aplique según las conveniencias de quienes ostentan el poder. Por otro lado nuestro país, todo él, requiere de políticos de carrera, capaces de dirigir un pueblo, preparados, no improvisados como actualmente se estila.....
ResponderBorrar